domingo, 11 de octubre de 2009

El Stress y la Depresión en el Corazón


A muchas personas les preocupa la relación entre el estrés y la enfermedad cardíaca. Se sabe que el estrés contribuye a la manifestación de problemas cardíacos y el riesgo de muerte. La perturbación emocional, especialmente el enojo, es el "disparador" que se informa con más frecuencia en los casos de ataque cardíaco. Las personas sometidas a un mayor estrés y más preocupaciones también tienen más problemas después de un ataque cardíaco.La depresión es otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, las mujeres que están deprimidas tiene el doble de posibilidades de manifestar enfermedad cardíaca que las que no lo están. La depresión es común en hombres y mujeres por igual después de un ataque cardíaco.

¿Qué es el estrés?
El estrés se refiere a la respuesta del cuerpo a los cambios. No todas las situaciones de estrés son malas. Lo más importante es poder controlar el estrés de la manera adecuada. Las personas se sienten a menudo estresadas como consecuencia de problemas laborales, discusiones con familiares o amigos o aislamiento social. Todas las personas se sienten estresadas en algún momento, pero reaccionan al estrés de formas diversas. Por ejemplo, algunas personas podrían sentir mucho estrés cuando conducen, mientras que otras podrían considerar que es una actividad relajante


¿Cómo afecta el estrés mi corazón?
El estrés puede producir varios efectos en el cuerpo. Cuando está bajo presión, los músculos se ponen tensos, la presión sanguínea aumenta y el corazón late más rápido, lo que hace que el corazón trabaje más. Hay una relación entre el desarrollo de la enfermedad cardíaca y los factores que a menudo producen estrés. Se desconoce si el estrés es causa directa de enfermedad cardíaca, pero sí se sabe que puede modificar las sustancias químicas del organismo que contribuyen a la enfermedad. El estrés puede también contribuir a la presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, ingesta excesiva de alimentos y falta de ejercicio, que pueden derivar en enfermedad cardíaca. Sin embargo, el estrés constituye una preocupación aún mayor para las personas que ya han sufrido enfermedad cardíaca. Las personas con enfermedad cardíaca pueden experimentar dolor de pecho cuando están bajo presión. Además, si sus arterias están tapadas, es probable que el corazón no reciba la sangre extra que necesita durante la situación de estrés. Esto puede ocasionar que los niveles de oxígeno en el corazón sean inadecuados


¿Cómo puedo controlar el estrés o la depresión?
Los buenos hábitos de salud pueden tener un efecto protector contra el estrés y la depresión. La actividad física regular alivia el estrés y la depresión y reduce las posibilidad de manifestar enfermedad cardíaca. Participar en un programa de control de estrés podrá disminuir las posibilidades de manifestar más problemas cardíacos para aquellas personas que ya hayan sufrido enfermedad cardíaca. Asistiendo a los programas de control de estrés, puede encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos diarios. Entre otras formas de reducir el estrés se incluyen:
Respirar profundamente: esto ayuda a larelajación de los músculos
Cerrar los ojos y descansar
Pensar en cosas relajantes
Hacer ejercicio o salir a caminar
Comer bien: limitar los alimentos congrasas, azúcar y sal
Conversar con un amigo sobre los problemas
Modificar las cosas que lo estresan
¡Concentrarse en las cosas buenas que la vidale regala!


Varices en las piernas: Qué debemos saber y hacer



Cuando observamos en nuestras piernas unas imágenes violáceas similares a la huella dejada por un golpe (hematoma) , puede que se trate de venas dilatadas o varicosas conocidas como Várices. Este problema circulatorio es muy común, por lo que es muy importante saber de ellas y tener claro que hacer y como prevenirlas.
Las várices son venas dilatadas que se ven por afuera de la piel y que tienden a aparecer especialmente en las piernas y en los tobillos. Estéticamente pueden no ser agradables y algunas veces dolorosas. Aveces podemos no visualizarlas, pero la sintomatología nos hace pensar en problemas de las venas, pero en éstos casos, localizadas en las venas profundas llamadas muchas veces internas. La herencia juega un rol importante en la aparición de las varices.
¿Cómo se forman? Las venas se encargan de recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla al corazón para que se oxigene y así vuelva a circular nuevamente oxigenando los tejidos. Las venas de las piernas, por estar en la parte inferior del cuerpo, tienen que hacer un esfuerzo extra para regresar la sangre porque trabajan en contra de la gravedad. Hay varios factores que contribuyen a que realicen esta labor: los músculos se contraen para bombear la sangre, las paredes de las venas son poco elásticas para ayudar a la sangre a regresar y además tienen pequeñas válvulas que se abren para permitir que la sangre suba y se cierran para impedir que baje. Hasta ahora todo funciona a la perfección, pero el problema se dá cuando estas válvulas empiezan a fallar o a ser incompetentes. Esto hace que se acumule la sangre en algunas partes, las paredes de las venas se dilatan y así se forman las várices.
Es cierto que cualquier vena de tu cuerpo puede volverse una várice. Sin embargo, es más fácil que suceda en las piernas y en los pies.

Los factores de riesgo más frecuentes para la aparición de las várices son: la edad, la gestación, el sobrepeso u Obesidad, las actividades de pie, el sedentarismo y el ser mujer.
Con la edad, las venas van perdiendo la elasticidad, se dilatan más fácilmente y las válvulas se vuelven más débiles permitiendo que la sangre se regrese y se acumule. Con el embarazo el peso de la gestación aumenta la presión sobre tus piernas dificultando el paso de la sangre por las venas; lo mismo que sucede cuando tienes sobrepeso o cuando tienes un trabajo que requiere que estés parada por tiempos prolongados o caminando sin descansar.
En la mujer se dá por la presencia de cambios hormonales que tienden a relajar las paredes de las venas permitiendo que se formen las várices más fácilmente.


Consejos útiles para prevenirlas:
Hacer ejercicio
Bajar de peso y mantenerlo
Evitar estar de pie por mucho tiempo
Elevar las piernas cuando descansas
Evitar cruzar las piernas cuando te sientas, para no cortar la circulación
Utilizar medias de baj o mediana compresión


Si las várices te causan dolor o son anti-estéticas , hay diferentes opciones para su tratamiento: farmacológico, quirúrgico etc.


Consulte a su médico, las diferentes maneras de tratamiento.