sábado, 6 de febrero de 2010

Aneurisma de Aorta abdominal



Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal. Los aneurismas se forman con mayor frecuencia en la aorta, la arteria principal del cuerpo, que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo.

Conceptos Básicos
Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo.
Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal.
Muchos de los aneurismas se forman en la aorta, la arteria principal del cuerpo, que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo.
La mayoría de los aneurismas ( 3 de 4 casos) se descubren al azar por un examen diagnóstico, por ejemplo rayos-X o ultrasonido, cuando de llevan acabo por alguna otra razón médica.
Muchos casos de ruptura del aneurisma se pueden prevenir con diagnostico temprano y el tratamiento médico adecuado.
Los aneurismas son silenciosos cuando se forman y crecen demasiado antes de causar cualquier síntoma; es importante buscarlos en la población que está en el riesgo más alto. El examen del ultrasonido detecta los aneurismas aórticos abdominales, se recomienda a los hombres que han fumado y están entre las edades de 65 y 75 años
Las medicinas y la cirugía son los dos tratamientos principales para los aneurismas. Las medicinas se pAneurisma aórtico abdominal
Un aneurisma aórtico que ocurre en el abdomen se llama un aneurisma aórtico abdominal (AAA). Tres de cuatro aneurismas aórticos son AAAs.
Un AAA puede crecer mucho sin producir síntomas. Cerca de 1 en 5 AAAs sufren ruptura.
Un aneurisma aórtico que esta en el tórax se llama un aneurisma aórtico torácico. Uno en cuatro aneurismas aórticos es un TAA.
La mayoría del TAAs no produce síntomas, aún cuando sean grandes. Solamente la mitad de toda la gente con TAAs nota cualquier síntoma. TAAs se descubren más a menudo hoy en día por una tomografía com¿Qué causa un aneurisma?
Un aneurisma puede resultar por la ateroesclerosis (endurecimiento y engrosamiento del interior de las arterias). En el proceso de ateroesclerosis, las paredes de la arteria se engruesan, se dañan y pierden su estructura interna normal. Esta área dañada de la arteria se puede estirar o “dilatar” por la presión del flujo de la sangre dentro de la arteria, dando por resultado un aneurisma.
Un aneurisma también puede formarse por la tensión arterial alta constante dentro de una arteria.
En casos raros, las infecciones tales como sífilis no tratada (una infección de transmisión sexual ) pueden causar aneurismas aórticos. Los aneurismas aórticos también pueden ocurrir como resultado de las enfermedades que causan la inflamación de los vasos sanguíneos, tales como vasculítis.


¿Quién está en riesgo de un aneurisma?
Poblaciones afectadas
Los hombres tienen de 5 a 10 veces más probabilidad que las mujeres de tener un aneurisma aórtico abdominal (AAA) - el tipo más común de aneurisma.
El riesgo del AAA aumenta mientras que usted se hace más viejo, y es más probable que ocurra en la gente entre las edades de 60 a 80 años. Un aneurisma periférico también es más probable que ocurra entre las edades 60 a 80 años. Los aneurismas cerebrales (del cerebro), aunque raros, suelen ocurrir entre las edades 35 a 60 años.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan su riesgo para desarrollar un aneurisma incluyen:
1-Ateroesclerosis, una acumulación de depósitos grasos en las arterias.
2- Fumar. Usted tiene ocho veces más riesgo de desarrollar un aneurisma si usted fuma.
3- Exceso de peso u obesidad.
4- Antecedentes familiares del aneurisma aórtico, enfermedad cardíaca, u otras enfermedades de las arterias.
5-Ciertas enfermedades que pueden debilitar la pared de la aorta, por ejemplo:
Síndrome de Marfan (una enfermedad heredada en la cual los tejidos finos no se desarrollan normalmente).
Sífilis No-Tratada
Tuberculosis
Trauma; en el caso de trauma al pecho en un accidente de coche.
6- Tensión arterial alta severa y persistente entre las edades de 35 y 60 años.
7- Uso de las drogas estimulantes tales como cocaína. putarizada del pecho (CT) ordenadas por otras razones médicas.
Un tipo común de TAA, hace que las paredes de la aorta llegen a ser débiles y la sección de la aorta más cercana al corazón se agrande, en este caso la válvula entre el corazón y la aorta no puede cerrarse correctamente y la sangre se devuelve al corazón. La localización menos común es cuando un TAA se encuentra arriba en la parte posterior del corazón. Un TAA en esta localización puede ser el resultado de lesiones al pecho ocasionadas por accidentes automovilísticos. ueden prescribir antes de la cirugía o en vez de cirugía.
Para prevenir un aneurisma y para mantener los vasos sanguíneos sanos, es preciso dejar de fumar, comer alimentos con poca grasa, llevar una dieta baja en colesterol, realizar actividad física regular, y controlar la tensión arterial alta y colesterol elevado.


¿Cuáles son los signos y síntomas de un aneurisma?
Los signos y síntomas de un aneurisma dependen de su tipo, localización, y si se ha roto o está interfiriendo con otras estructuras cercanas. Los aneurismas se forman y crecen por años sin causar ningún signo o síntoma. Solo cuando un aneurisma se rompe, crece bastante o presiona los órganos aledaños y bloquea su flujo sanguíneo, es cuando produce signos o síntomas.
Aneurisma aórtico abdominal
La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales (AAAs) se desarrollan lentamente durante años sin tener ningún signo o síntoma, solo se manifiestan cuando se rompen. A veces, el doctor puede sentir una masa que pulsa mientras que examina el abdomen de un paciente. Cuando los síntomas están presentes pueden incluir:
Dolor penetrante profundo en su parte posterior o en el flanco de su abdomen
Dolor permanente en su abdomen por horas o días
Frialdad, entumecimiento, o cosquilleo en sus pies debido al flujo bloqueado de la sangre hacia sus piernas
Sí un AAA se ha roto, los síntomas pueden incluir dolor repentino, severo en su abdomen bajo y/o su espalda; náusea y vómito; piel húmeda, sudorosa; mareo; y un ritmo cardíaco rápido al estar de pies. El sangrado interno de un AAA roto puede causarle choque cardiaco y colapsar. El choque es una condición peligrosa para la vida en la cual los órganos del cuerpo no reciben suficiente flujo de sangre.


¿Cómo se trata un aneurisma?


Metas del tratamiento
Algunos aneurismas, principalmente los pequeños que no están causando dolor, se pueden tratar con “observación y seguimiento”. Otros necesitan ser tratados para prevenir su
crecimiento y sus complicaciones. Las metas del tratamiento son evitar que el aneurisma crezca demasiado, y prevenir o revertir el daño a otras estructuras del cuerpo, o prevenir una ruptura, y permitir que usted continúe participando en actividades diarias normales.


Opciones del tratamiento
La medicina y la cirugía son los dos tipos de tratamiento para un aneurisma. Las medicinas se pueden prescribir antes de cirugía o en vez de la cirugía. Las medicinas se utilizan para reducir la presión, para relajar los vasos sanguíneos, y para reducir el riesgo de ruptura. Los bloqueadores adrenérgicos beta y los bloqueadores del canal del calcio son las medicinas de uso general.
La cirugía puede ser recomendada si un aneurisma es grande y esta en riesgo de romperse
Los expertos recomiendan que los hombres que han fumado (al menos 100 cigarrillos en su curso de la vida) y están entre las edades de 65 y 75 años deben hacerse la prueba del ultrasonido para comprobar y saber si hay aneurismas aórticos abdominales.
Las recomendaciones del tratamiento para los aneurismas aórticos se basan en el tamaño del aneurisma. Los aneurismas pequeños encontrados tempranamente se pueden tratar con “observación y seguimiento”.
Si el diámetro de la aorta es pequeño-menos que 3 centímetros (centímetros) - y no hay síntomas, “la observacion y seguimiento” con un estudio cada 5 a 10 años puede ser todo lo que sea necesario, según lo que determine el doctor.
Si la aorta está entre 3 y 4 centímetros de diámetro, el paciente debe volver al doctor cada año para que el ultrasonido determine si el aneurisma ha crecido.
Si la aorta está entre 4 y 4.5 centímetros, la prueba se debe repetir cada 6 meses.
Si la aorta es más grande de 5 centímetros (cerca de 2 pulgadas o sobre del tamaño de un limón) o el crecimiento de más de 1 centímetro por año, la cirugía se debe considerar cuanto antes.
Hay dos tipos principales de cirugía para reparar aneurismas aórticos; estos son: 1-con cirugía abierta en la que se repara el aneurisma abdominal o torácico. 2- La segunda es reparación endovascular.
La cirugía tradicional y la mas común es cirugía de reparación abierta: abdominal o torácica. Estas implican una incisión importante en el abdomen o el pecho. Se necesita anestesia general con este procedimiento.
Se remueve el aneurisma y la sección de la aorta se substituye con un injerto artificial hecho de un material tal como Dacron® o Teflon®. La cirugía toma 3 a 6 horas, y el paciente permanece en el hospital de 5 a 8 días. Usualmente se toma un mes para recuperarse y para volver a la rutina normal. Las cirugías abiertas de abdomen y torácicas se han realizado por 50 años. Más de 90 por ciento de pacientes tienen una recuperación completa satisfactoria.
En la reparación endovascular, el aneurisma no se quita, se inserta un injerto en la aorta para fortalecerla. Este tipo de cirugía se realiza a través de catéteres (tubos) insertados en las arterias; no requiere ningún procedimiento quirúrgico para abrir el pecho o el abdomen.
Para realizar la reparación endovascular, el doctor primero inserta un catéter en una arteria en la ingle (muslo superior) y hasta el área del aneurisma. Entonces, con ayuda rayos- x, el cirujano sutura el injerto (también llamado un injerto stent) en la sección de la aorta que tiene el aneurisma. El injerto después se expande dentro de la aorta y se sujeta en lugar para formar un canal que restablece el flujo de la sangre. El injerto refuerza la sección debilitada de la aorta para evitar que el aneurisma se rompa.


¿Cómo puede prevenirse un Aneurisma?
La mejor manera de prevenir un aneurisma es evitar los factores de riesgo que aumentan los cambios que conllevan a su formación. Para evitarlo, Usted puede:
Dejar de fumar.
Comer poca grasa o dieta con bajo-colesterol para reducir la acumulación de la placa en las arterias. La placa es una acumulación de grasa que angosta las arterias.
Controle la tensión arterial alta ( dieta con poca sal).
Control del colesterol.
Hacer actividad física regular


Fuente: National Institutos nacionales de la salud (los E.E.U.U. Departamento de los servicios de salud y humanos)

6 comentarios:

  1. que tipo de ejercicios puedo hacer,mi aneurisma,AAA está en 4,8mm la ultima vez que me lo vieron,hace ya 2 años,y estoy engordando demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te ha ido? Que tipo de ejercicios te recomendaron?

      Eliminar
    2. hola, yo tengo un aneurisma de 4.6 en la parte abdominal y 4.2 en la raiz aortica, mi doctor me dijo que como mi aneurisma casi no ha creido en los ultimos anios puedo hacer ejercicio suave, como trotar, caminar pero evitar levantar mucho peso. Cada caso es unico pero igual te puede dar una idea.

      Trata de cuidar tu alimentacion tambien.

      Eliminar
  2. buenas tardes aunque leo y leo acerca de los aneurismas siempre me quedan dudas, yo padezco de TAA en el cayado es de 8mm pero quisiera saber que tipo de ejercicios puedo hacer, actualmente me duele el pecho

    ResponderEliminar
  3. cómo se debe alimentar un paciente que ha sido operado de aneurisma aórtico. Puede tomar te verde?

    ResponderEliminar
  4. muy buenas tardes tengo 37 años y tengo aneorisma abdominal t toracico ti bb en realid me gustari saber que me puede pasar ya va aser 2 años de que me detectaron y dicen que no me pueden operar un caso muy delicado y sin solucion solo estoy con tratamiento clinico hago esta pregunta por que ultimamente me estoy sintiendo mal

    ResponderEliminar