jueves, 10 de septiembre de 2009

Sexo y Corazón



Preguntas frecuentes


Una de las preguntas mas frecuentes en la consulta con el Cardiólogo es : Me han diagnosticado una enfermedad cardiovascular; ¿puedo tener relaciones sexuales?
La actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas.
1.- Acabo de sufrir un infarto; ¿Cuándo puedo volver a mantener relaciones con mi pareja?
La actividad sexual en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio puede ser lo más normal posible, dependiendo muchas veces de la severidad del evento y, en muchos casos, absolutamente similar a las personas sin enfermedad coronaria. En líneas generales, puede reanudarse a las dos semanas del alta hospitalaria, pero consulte siempre con su médico.

2.- La enfermedad cardiovascular y la medicación que tomo, ¿cambiarán mi vida sexual?
Las disfunciones en la vida sexual de los pacientes con obstrucción de las arterias coronarias suelen tener tres orígenes diferenciados pero relacionados entre sí. Por una parte está el propio proceso orgánico de la arteriosclerosis y los factores de riesgo que la desencadenan o contribuyen a su empeoramiento (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia...); por otra, están los factores psicológicos, como la ansiedad y la depresión, y finalmente, algunos fármacos que pueden alterar la función sexual. A veces es difícil dirimir si el origen de la disfunción sexual es orgánico o psicológico; frente a ello, consulte siempre con su médico.

3.- ¿Es normal que tenga miedo a la hora de enfrentarme a la intimidad con mi pareja?
Siempre va a existir una inseguridad en el tema. El miedo es parte de la inseguridad: miedo a un nuevo evento, etc. Pero la actitud que se ha de tomar es la de hablar con sinceridad a su pareja de sus miedos e inquietudes, y solicitar la ayuda de un especialista si es necesario.

4.-¿Depende mi apetito sexual de mi estado de salud?
La disfunción eréctil y otros trastornos sexuales físicos no son consecuencia de la pérdida de interés en el sexo, aunque sí pueden estar directamente relacionados. La existencia de una enfermedad de este tipo puede ser una causa psicológica que nos lleve a limitar o, incluso, a renunciar a nuestra vida sexual.

5.- Después de sufrir un infarto, ¿Cómo se si ya estoy preparado para practicar sexo?
Normalmente, después de un infarto, un by-pass, una angioplastia..., el médico le someterá a un test de esfuerzo (vulgarmente conocido como "la cinta"). Si puede caminar y subir la pendiente durante más de 6 minutos, también estará capacitado para volver a practicar sexo sin problemas. Las necesidades del corazón durante el coito son menores al esfuerzo realizado en esta prueba.

6.- He tenido un Infarto recientemente, ¿ puedo usar algún fármaco para Disfunción eréctil, pe. Sildenafilo u otras?
Lo primero, SIEMPRE consultar con su médico.
No usar en personas que usan productos derivado de los Nitratos: Nitroglicerina( pe Nitropack), Isosorbide(Elantan, Isorbide, Deponit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario