domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Que pasa después del Infarto cardiaco?



(Extraido de la Asociación americana del corazón (AHA)


La mayoría de las personas sobrevive el primer ataque al corazón y retorna a su vida normal para disfrutar muchos años más de actividad productiva. Sin embargo, sufrir un ataque al corazón significa que es necesario hacer algunos cambios en su vida. El médico le recomendará medicamentos y cambios en el estilo de vida, según el grado de daño que haya sufrido el corazón y de enfermedades del corazón que tenga. Seguir las recomendaciones del médico para alcanzar una recuperación total es algo que depende de usted


¿Por cuánto tiempo necesitaré descansar luego del ataque al corazón?

El descanso es importante luego de un ataque al corazón, pero es igual de importante que usted participe en actividades recreativas y eventos sociales, y comience a hacer de la actividad física una parte de su vida diaria. En muchos casos, los médicos recomendarán que los sobrevivientes realicen más actividad física de la que realizaban antes del ataque al corazón. Un sueño reparador es particularmente importante para los pacientes de ataque al corazón. Además, si se siente cansado durante el día, tome una siesta o un descanso corto. Los pacientes cardiacos deberían descansar antes de comenzar a sentirse demasiado cansados. El médico le indicará qué es lo mejor en su situación particular, aunque la mayoría de los pacientes de ataque al corazón hallan que tienen suficiente energía tanto para el trabajo como para las actividades recreativas.


¿Cuándo puedo volver al trabajo?

La mayoría de los pacientes de ataque al corazón regresa al trabajo en el término de dos semanas o hasta de tres meses, según la gravedad del ataque al corazón. Su médico determinará cuándo puede regresar y si su trabajo actual es adecuado para una persona que ha sufrido un ataque al corazón.


¿Es normal sentirse tan deprimido?

Los pacientes de ataque al corazón sentirán distintas emociones, generalmente durante dos a seis meses luego del ataque. La depresión es bastante normal, junto con el temor y la ira. Por ejemplo, cada vez que usted siente algo de dolor, podría sentir el temor de que vuelva a suceder, el temor de morir. Eso es normal y comenzará a desaparecer a medida que pasa el tiempo. Podría sentir ira porque esto le sucedió a usted y es probable que se sienta irritado y "pierda la paciencia" con las demás personas. El resentimiento es común luego de un ataque al corazón. Trate de entender que su familia y sus amigos están tan preocupados como usted. Aunque la depresión es normal luego de un ataque al corazón, si interfiere con el sueño, la alimentación, la autoestima o si usted tiene pensamientos suicidas, debe hablar de estos sentimientos con su médico y las personas cercanas a usted. No tenga miedo a pedir ayuda. La recuperación es mucho más rápida con un equipo de apoyo confiable de profesionales de la salud, la familia y los amigos.


¿Cómo se sentirá mi familia?

El ataque al corazón que usted sufrió probablemente haya tenido un efecto emocional enorme en su familia. Podrían sentirse atemorizados, enfurecidos, resentidos o hasta culpables. Los adolescentes son particularmente sensibles y podrían pensar que algo que ellos hicieron provocó su ataque al corazón. Es mejor para todos que cada uno exprese sus sentimientos. No reprima sus sentimientos, puede ser algo destructivo. Si piensa que la consejería le ayudaría a su familia a enfrentar el ataque al corazón más pronto, pídale a su médico que le remita a alguien que le pueda ayudar.


¿Es normal el dolor en el pecho después de un ataque al corazón?

No todos tendrán dolor en el pecho (angina de pecho), pero si usted lo tiene, debería ser un dolor o una presión suave en el pecho que desaparece rápidamente. Generalmente se presentará durante o justo después del esfuerzo físico, una emoción intensa o una comida muy pesada. Avísele a su médico si tiene CUALQUIER dolor en el pecho. Hay ejercicios y medicamentos que le pueden ayudar a aliviar o prevenir el dolor. Si la angina empeora con el tiempo o comienza a ocurrir luego de hacer un poco de ejercicio, acuda al médico inmediatamente. ¿Por qué es importante la rehabilitación cardiaca?Una de las mejores cosas que puede hacer por usted es inscribirse en un programa de rehabilitación cardiaca en el que todo lo que necesita para recuperar y mantener la salud se encuentra en un solo lugar. Las investigaciones demuestran que la rehabilitación cardiaca salva vidas. En un estudio reciente, la muerte cardiaca fue inferior, hubo menos ataques recurrentes y se redujo la necesidad de cirugías cardiacas en aquellos pacientes que recibieron entrenamiento con ejercicio, comparados con los que recibieron “atención habitual”. Los programas de rehabilitación le pueden ayudar a cambiar sus hábitos de estilo de vida. Estos programas con frecuencia se llevan a cabo en un hospital con un equipo de rehabilitación o con la ayuda de su médico, enfermera, dietista u otros profesionales de la salud.


¿Por qué son importantes los cambios en el estilo de vida?

Hacer cambios en el estilo de vida es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para prevenir otro ataque al corazón, las enfermedades del corazón y el ataque cerebral. Los principios básicos de la prevención son:
Evitar el tabaco: Si usted fuma luego de un ataque al corazón, sus probabilidades de sufrir un segundo ataque se duplican.
Ser más activo: La actividad física regular aliviará el estrés y la depresión, ayudará a controlar el peso y a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
Elegir una buena nutrición: Una buena nutrición le ayudará a controlar el peso, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y ayudará al cuerpo a sanar más rápidamente.
Aunque use medicamentos recetados, sigue siendo extremadamente importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón


¿Qué ocurre con las relaciones sexuales luego de un ataque al corazón?

La mayoría de las personas puede continuar con el mismo patrón de actividad sexual luego de recuperarse de un ataque al corazón. Hable con su médico. Es probable que se le recete nitroglicerina si experimenta dolor en el pecho (angina) durante o después de las relaciones sexuales.


3 comentarios:

  1. encontre muy interesante este articulo con respecto a un ataque cardiaco .

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias, leer esto me ayudó mucho!

    ResponderEliminar