domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Que pasa después del Infarto cardiaco?



(Extraido de la Asociación americana del corazón (AHA)


La mayoría de las personas sobrevive el primer ataque al corazón y retorna a su vida normal para disfrutar muchos años más de actividad productiva. Sin embargo, sufrir un ataque al corazón significa que es necesario hacer algunos cambios en su vida. El médico le recomendará medicamentos y cambios en el estilo de vida, según el grado de daño que haya sufrido el corazón y de enfermedades del corazón que tenga. Seguir las recomendaciones del médico para alcanzar una recuperación total es algo que depende de usted


¿Por cuánto tiempo necesitaré descansar luego del ataque al corazón?

El descanso es importante luego de un ataque al corazón, pero es igual de importante que usted participe en actividades recreativas y eventos sociales, y comience a hacer de la actividad física una parte de su vida diaria. En muchos casos, los médicos recomendarán que los sobrevivientes realicen más actividad física de la que realizaban antes del ataque al corazón. Un sueño reparador es particularmente importante para los pacientes de ataque al corazón. Además, si se siente cansado durante el día, tome una siesta o un descanso corto. Los pacientes cardiacos deberían descansar antes de comenzar a sentirse demasiado cansados. El médico le indicará qué es lo mejor en su situación particular, aunque la mayoría de los pacientes de ataque al corazón hallan que tienen suficiente energía tanto para el trabajo como para las actividades recreativas.


¿Cuándo puedo volver al trabajo?

La mayoría de los pacientes de ataque al corazón regresa al trabajo en el término de dos semanas o hasta de tres meses, según la gravedad del ataque al corazón. Su médico determinará cuándo puede regresar y si su trabajo actual es adecuado para una persona que ha sufrido un ataque al corazón.


¿Es normal sentirse tan deprimido?

Los pacientes de ataque al corazón sentirán distintas emociones, generalmente durante dos a seis meses luego del ataque. La depresión es bastante normal, junto con el temor y la ira. Por ejemplo, cada vez que usted siente algo de dolor, podría sentir el temor de que vuelva a suceder, el temor de morir. Eso es normal y comenzará a desaparecer a medida que pasa el tiempo. Podría sentir ira porque esto le sucedió a usted y es probable que se sienta irritado y "pierda la paciencia" con las demás personas. El resentimiento es común luego de un ataque al corazón. Trate de entender que su familia y sus amigos están tan preocupados como usted. Aunque la depresión es normal luego de un ataque al corazón, si interfiere con el sueño, la alimentación, la autoestima o si usted tiene pensamientos suicidas, debe hablar de estos sentimientos con su médico y las personas cercanas a usted. No tenga miedo a pedir ayuda. La recuperación es mucho más rápida con un equipo de apoyo confiable de profesionales de la salud, la familia y los amigos.


¿Cómo se sentirá mi familia?

El ataque al corazón que usted sufrió probablemente haya tenido un efecto emocional enorme en su familia. Podrían sentirse atemorizados, enfurecidos, resentidos o hasta culpables. Los adolescentes son particularmente sensibles y podrían pensar que algo que ellos hicieron provocó su ataque al corazón. Es mejor para todos que cada uno exprese sus sentimientos. No reprima sus sentimientos, puede ser algo destructivo. Si piensa que la consejería le ayudaría a su familia a enfrentar el ataque al corazón más pronto, pídale a su médico que le remita a alguien que le pueda ayudar.


¿Es normal el dolor en el pecho después de un ataque al corazón?

No todos tendrán dolor en el pecho (angina de pecho), pero si usted lo tiene, debería ser un dolor o una presión suave en el pecho que desaparece rápidamente. Generalmente se presentará durante o justo después del esfuerzo físico, una emoción intensa o una comida muy pesada. Avísele a su médico si tiene CUALQUIER dolor en el pecho. Hay ejercicios y medicamentos que le pueden ayudar a aliviar o prevenir el dolor. Si la angina empeora con el tiempo o comienza a ocurrir luego de hacer un poco de ejercicio, acuda al médico inmediatamente. ¿Por qué es importante la rehabilitación cardiaca?Una de las mejores cosas que puede hacer por usted es inscribirse en un programa de rehabilitación cardiaca en el que todo lo que necesita para recuperar y mantener la salud se encuentra en un solo lugar. Las investigaciones demuestran que la rehabilitación cardiaca salva vidas. En un estudio reciente, la muerte cardiaca fue inferior, hubo menos ataques recurrentes y se redujo la necesidad de cirugías cardiacas en aquellos pacientes que recibieron entrenamiento con ejercicio, comparados con los que recibieron “atención habitual”. Los programas de rehabilitación le pueden ayudar a cambiar sus hábitos de estilo de vida. Estos programas con frecuencia se llevan a cabo en un hospital con un equipo de rehabilitación o con la ayuda de su médico, enfermera, dietista u otros profesionales de la salud.


¿Por qué son importantes los cambios en el estilo de vida?

Hacer cambios en el estilo de vida es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para prevenir otro ataque al corazón, las enfermedades del corazón y el ataque cerebral. Los principios básicos de la prevención son:
Evitar el tabaco: Si usted fuma luego de un ataque al corazón, sus probabilidades de sufrir un segundo ataque se duplican.
Ser más activo: La actividad física regular aliviará el estrés y la depresión, ayudará a controlar el peso y a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
Elegir una buena nutrición: Una buena nutrición le ayudará a controlar el peso, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y ayudará al cuerpo a sanar más rápidamente.
Aunque use medicamentos recetados, sigue siendo extremadamente importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón


¿Qué ocurre con las relaciones sexuales luego de un ataque al corazón?

La mayoría de las personas puede continuar con el mismo patrón de actividad sexual luego de recuperarse de un ataque al corazón. Hable con su médico. Es probable que se le recete nitroglicerina si experimenta dolor en el pecho (angina) durante o después de las relaciones sexuales.


39 comentarios:

  1. encontre muy interesante este articulo con respecto a un ataque cardiaco .

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias, leer esto me ayudó mucho!

    ResponderEliminar
  3. es un artículo de mucha importancia, claro y preciso.Me ayud´p a despejar algunas dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. graciasss fue muy importante la nota ,voy a tomar mas en serio mi problema de corazón...

    ResponderEliminar
  5. es normal o no sentir algunas cosas en el pecho despues de haber sido tratado con un sten me refiero a pequenas molestias no dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las sigo sintiendo 7 meses después. Parece ser normal puesto que me dicen que esta todo bien. :-)

      Eliminar
    2. Yo tambien sigo sintiendo como una descarga pareciera tuve 1 infarto y 2 pre y tengo 3 stent el cardiologo dice que es xq el cuerpo nota algo extraño pero que es normal gracias

      Eliminar
    3. Yo tambien sigo sintiendo como una descarga pareciera tuve 1 infarto y 2 pre y tengo 3 stent el cardiologo dice que es xq el cuerpo nota algo extraño pero que es normal gracias

      Eliminar
    4. A mi me han puesto 3 stents hace 6 dias y por sentir molestias leves (una alternancia entre frio y calor en el pecho) estoy de nuevo ingresada desde el viernes. Pero todo está bien según los médicos. Supongo que tenemos que adaptarnos. Es difícil pero necesario para seguir disfrutando de nuestras vidas.

      Eliminar
    5. No creo que ayude mucho pero el tener esos bajones físicos sin previo aviso desesperan pero que mucho.

      Eliminar
  6. Gracias...es admirable que existan personas con calidad humana necesaria para dedicarse con con alma vida y sombrero al servicio de la humanidad..."nosotros todos " Dios los bendiga siempre....

    ResponderEliminar
  7. En cuánto tiempo se sale del hospital después de un ataque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no existe ninguna complicacion en una semana se le dara el alta

      Eliminar
    2. si no existe ninguna complicacion en una semana se le dara el alta

      Eliminar
  8. En cuánto tiempo se sale del hospital después de un ataque?

    ResponderEliminar
  9. Estupenda información me a servido de mucho ,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tengo cuatro meses después de un infarto al miocardio y un stents, en ocaciones siento dolor en la espalda como cuando se tiene cansancio es normal?

    ResponderEliminar
  11. Sufrí un infarto, tengo un stern y siento los síntomas que la mayoría de los que estamos aquí , el médico dice que es normal , pero el miedo lo tengo también

    ResponderEliminar
  12. Hola hace 4 meses mi marido sufrió un infarto de miocardio le colocaron un stent y hace 4 meses dejo el cigarrillo paso por un período abstinencia muy mal , aun siente el gusto en la boca al cigarrillo y dice que siento dolor en el pecho y presión que se le va todo será de ansiedad y la abstinencia a la nicotina?

    ResponderEliminar
  13. Los estudios que le realizaron salieron todos bien, esos dolores serán normales? O por la ansiedad lo que no fuma?

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos buenas tardes. Tengo 23 años y hace 10 años sufrí un infarto en un partido de fútbol. Debido a que nse logró determinar la causa me implantaron un desfibrilador automático.
    Hace un par de meses el aparato vibro porque se está quedando sin batería. Luego de eso y el gran susto que me causó he estado con molestias, dolores de cabeza, puntadas en el pecho y en la espalda. Quisiera saber si esto es normal o podría ser otra cosa. Ya que es algo que me tiene muy nervioso he ido a hospitales pero la verdad solo me dan diagnostico sin alguna revisión más específica. He estado muy deprimido después de ello porque me da miedo dejar a mi familia sin nadie que las cuide. Vivo solo con mi esposa e hija en el extranjero.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos buenas tardes. Tengo 23 años y hace 10 años sufrí un infarto en un partido de fútbol. Debido a que nse logró determinar la causa me implantaron un desfibrilador automático.
    Hace un par de meses el aparato vibro porque se está quedando sin batería. Luego de eso y el gran susto que me causó he estado con molestias, dolores de cabeza, puntadas en el pecho y en la espalda. Quisiera saber si esto es normal o podría ser otra cosa. Ya que es algo que me tiene muy nervioso he ido a hospitales pero la verdad solo me dan diagnostico sin alguna revisión más específica. He estado muy deprimido después de ello porque me da miedo dejar a mi familia sin nadie que las cuide. Vivo solo con mi esposa e hija en el extranjero.

    ResponderEliminar
  16. También tengo dolores en la espalda después de estar cansado será normal o que con el tiempo desaparecen

    ResponderEliminar
  17. grcias me sirvio mucho la imformacion

    ResponderEliminar
  18. Voy muy fatigado despues de A.pecho y posterior infarto en quirofano por stent fracturdo. es nomal la fatiga , tracurrido en Agosto.17

    ResponderEliminar
  19. Yo sufri infarto agudo al miocardio hace 1 mes y 1 semana, definitivamente he sentiddo muchos de los sintomas q explican en el texto, pero tengo sofocos con cierta frecuencia dirante el dia y la noche y ningun medico me da una razon es normal eso? Gracias

    ResponderEliminar
  20. llevo seis meses que sufri el infarto y aun sigo con fatiga dolores en el pecho no fuertes pasan rapido el medico me dice que es normal .

    ResponderEliminar
  21. Un mes me dio un infarto 2 stent tengo 52 anos mi traque me late muy fuerte me duele me late rapido ase que me cueste respirar boy aurgencia me colocan calmantes que seran esos latidos molestos me decaeen mucho

    ResponderEliminar
  22. Quisiera que alguien me responda esta pregunta yo cuido a mi suegra que tiene demencia senil y alzeirme, veo como se va deteriorando no hablaba ni queria caminar no se podia sostener, hace dos dias tuvo un pre infarto y ahora camina bien y habla muchas palabras es posible eso? q haya una mejora muy grande ahora hasta sonríe te entiende lo q le hablas

    ResponderEliminar
  23. Mi esposa sufrió un infarto sobrevivirá lleva 36 horas dq lo sufrió y no despierta

    ResponderEliminar
  24. Es sana hace ejercicio cuanto tiempo tomara q despierte fue por un susto q sufrió el pre infarto

    ResponderEliminar
  25. Mi papa sufrio infarto agudo al miocardio hace veinte dias ya le dieron de alta pero hace un dia sintio dolor en el pecho y se extendio al brazo izquierdo es esto normal?

    ResponderEliminar
  26. Hola hace 15 dias q mi madre sufrio un infarto y cada dia le noto mas fatigada eso es normal? Y tiene angustias y no tiene muchas ganas de comer .

    ResponderEliminar
  27. Hola...hace un par de días asistí al hospital de mi ciudad,tenia síntomas de una afección bronquial y el pecho obstruido, tos y un poco de desgarro.Durante la atención el doctor de turno,ordeno que me hicieran un electrocardiograma, salio muy alterado y me internaron en reanimación, rápidamente medicamentos suero y todo lo que se refiere esta emergencia,al cabo de algunos minutos me mareo,empiezo a transpirar abundantemente ,nauseas etc. Ahí me doy cuenta que algo grave estaba pasando por la acción del doctor y el personal para médico.La presión me bajo a 60/40 .al rato felizmente me recupere y seguí con mi tratamiento...el examen de enzimas cardiacas salio dentro de los rangos normales y los electros posteriores también. El cardiólogo se manifestó extrañado y me dejo en observación con orden de hacer una radiografía y un TAC abdominal..salio todo normal y otro examen de sangre por las enzimas cardiacas también. En resumen me dieron de alta a las 22 hora s aprox. Ahora lo que me preocupa y no se que hacer es que cualquier dolor por muy pequeño que sea lo asocio con el infarto y estoy súper ansioso y temeroso..que debo hacer? Tengo hora para un cardiólogo particular para unos días mas...gracias.

    ResponderEliminar
  28. Tengo 27 años y padesco de la precio .Arta todos el tiempo y me en dado 3 infartos del corazon luego q salgo del hospitar estoy muy cansado y me siento con mucho sueño y no me siento normal y me ovure por una semana y mefia q me siento asi q razon es busco repuestas por favor

    ResponderEliminar
  29. buenas noches a mi padre le dio un infarto hace 7 meses pero ahora se siente debil en ocacines el es obrero de construccion sera el trabajo y siente sintomas de cripa sera un aviso

    ResponderEliminar