domingo, 18 de abril de 2010

Debo Usar Aspirina como medicamento preventivo?


Debate reciente sobre el uso de la Aspirina en la prevención de la problemas cardiacos.


El debate sobre el uso de la aspirina en prevención primaria sigue creciendo y trata de impulsar un nuevo diálogo con los pacientes

4 de enero de 2010 Shelley Wood


(Artículo original en inglés, heartwire; 9 dec. 2009)Oxford, Reino Unido — Tanto los médicos como los consumidores que buscan información de la compañía que hace la aspirina no tienen más que buscar en sitio en la Red de Bayer http://www.theheart.org/article/viewDocument.do?document=http%3A%2F%2Fwww.wonderdrug.com: un portal poco modesto para un medicamento que al menos en el área de la prevención primaria, ha tenido un año que deja mucho que desear. El US Preventive Services Task Force (USPSTF, Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos) dice que sigue respaldando su recomendación, aparentemente amplia, sobre la aspirina como medicamento preventivo para un primer IM en hombres y un primer infarto cerebral en mujeres. Sin embargo, algunos expertos que incluyen grupos regulatorios fuera de EE UU, temen que los mensajes clave sobre el daño potencial de la aspirina no están llegando a los médicos y sus pacientes, más bien sanos, quienes han estado tomando aspirina diariamente por años para prevenir ataques cardiacos.
Las cosas se veían más favorables al inicio del año. En marzo, el USPSTF dio una actualización de sus recomendaciones de 2002 para el uso de la aspirina en prevención primaria. Estas puntualizaban que la aspirina podría ser útil en la prevención de IM en hombres entre 45 y 79 años y de infarto cerebral en mujeres entre 55 y79 años, siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos gastrointestinales en cada paciente en particular.
Sin embargo, en los meses siguientes, una corriente continua de estudios ha estado previniendo contra el uso de la aspirina en algunas poblaciones clave en prevención primaria, incluyendo pacientes con esclerosis asintomática, diabetes tipo 2 y enfermedad de las arterias periféricas. El reporte más interesante de todos ha sido el meta-análisis publicado en Lancet en mayo de 2009 por el grupo Oxford Antithrombotic Treatment Trialists (ATT); el mismo que escribió el meta-análisis original sobre prevención primaria con aspirina en 2002, publicado en BMJ , al que muchos atribuyen el haber sido el primer artículo que cimentó el papel de la aspirina en dosis baja en la prevención primaria. El artículo en Lancet explica el hallazgo diciendo que aunque la aspirina usada en prevención primaria podría reducir el riesgo de eventos isquémicos no terminales, estos beneficios se contrarrestan con sangrados mayores, por lo que no se aprecia un efecto neto en la mortalidad vascular.


Leer mas en : The Heart org :http://www.theheart.org/article/1035601.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario