domingo, 18 de abril de 2010

Arritmias en la práctica deportiva



La evaluación del corazón previa a la actividad deportiva es de suma importancia, esencialmente en edades de riesgo (mayor de 50 años), pero resulta ser vital en la población que practica deportes de competencia.

Si bien hacer deportes, es una práctica importante de la vida saludable, nunca debemos olvidar que hacerlo implica una serie de acciones que involucra una serie de organos importantes de nuestro cuerpo, en especial el corazón.

Si nuestro corazón no se encuentra en una condición adecuada, la práctica de deportes puede resultar hostil para nuestras vidas.

El hecho de sentirse "bien" o sea sin síntomas, no significa ausencia de enfermedad.

Sentir molestias, por ejemplo Palpitaciones, debe obligarnos a solicitar una evaluación médica para definir nuestro estado de salud cardiaca previa al ejercicio.

No debemos de pensar, que por el hecho de ser joven la persona, no significa que es sana cardiacamente, por lo tanto es OBLIGACION, conocer nuestri estado de salud antes de ejecutar algúna actividad deportiva.

Si nosotros o nuestros hijos son exigidos de practicar alguna actividad deportiva en alguna institución, club, o escuela, debemos EXIGIR una evaluación previa del corazón.




Arritmias en la práctica deportiva

29 de marzo de 2010 Dr. Juan Viles-González


Barcelona, España — En la publicación del 14 de marzo de la revista Heart, el Dr. Lluis Mont del Hospital Clínico de Barcelona, hace una revisión actualizada acerca de las arritmias en la práctica deportiva.[1]
Dr. MontEs sabido que la práctica del deporte constituye un hábito saludable que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su práctica en forma competitiva se ha asociado con arritmias tanto ventriculares como supraventriculares; más específicamente, con fibrilación auricular (FA), aleteo auricular, disfunción del nodo sinusal y eventualmente taquicardia ventricular derecha. Si bien el uso rutinario de pruebas médicas de evaluación es controvertido en atletas amateurs, su utilización en deportistas profesionales ha ido incrementando recientemente. A pesar de esto, su costo-efectividad no es clara.
La causa de muerte súbita en atletas de alto rendimiento continúa siendo materia de debate pero se acepta que las causas más comunes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia del ventrículo derecho. En pacientes más viejos, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.
En muchas ocasiones, la primera indicación de riesgo de muerte súbita puede ser un episodio de sincope en el contexto de la práctica de un deporte. Independientemente del grado de entrenamiento, este evento debe evaluarse seria y exhaustivamente con electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, y una prueba de esfuerzo. Estos estudios podrían revelar en muchos casos la presencia de Wolf-Parkinson-White, miocardiopatía hipertrófica, displasia del ventrículo derecho, taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica o isquemia miocárdica. En casos seleccionados se deberá utilizar angiotomografía (ATC) o resonancia magnética (IRM) para identificar anomalías coronarias congénitas o áreas de fibrosis miocárdica respectivamente. Si los pacientes no tienen ningún indicio claro de un episodio de arritmia, la utilidad clínica de un estudio de estimulación electrofisiológica es baja.
Las causas más comunes de muerte súbita en atletas de alto rendimiento son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia del VD. En pacientes más viejos la causa más común parece ser enfermedad coronaria.
Es reconocido que el entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de estos atletas: se han descrito la dilatación auricular y ventricular izquierda, la hipertrofia ventricular, bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular, ondas T negativas, y elevación del punto j. Debe mencionarse que las consecuencias clínicas a largo plazo de estos cambios, así como su reversibilidad continúan siendo objeto de discusión entre los expertos.
En el caso especifico de FA, estudios recientes sugieren una asociación entre esta y el ejercicio regular intenso. Los mecanismos más comúnmente descritos son incremento de focos auriculares ectópicos alrededor de las venas pulmonares así como también del tono parasimpático. También se han reportado correlaciones con biomarcadores inflamatorios y FA en atletas. Los episodios de FA en esta población tienden a ser más prevalentes por las noches y luego de la cena, sugiriendo que un mecanismo vagal tiene al menos un papel facilitador de los mismos.
Existen datos que sugieren que la práctica de los deportes de resistencia puede provocar fibrosis y cambios patológicos. La investigación debería dirigirse a establecer los límites de una práctica deportiva saludable.
Finalmente, el articulo del Dr. Mont dedica una sección al manejo de los pacientes que tienen cardio-desfibriladores implantados (CDI). La mayoría de los cardiólogos no recomendarían la práctica deportiva competitiva en aquellos pacientes portadores de un CDI por varias razones; primero, debido a que el movimiento repetitivo y brusco de las extremidades puede causar ruptura de los componentes del CDI; segundo, el aumento de la frecuencia ventricular durante el ejercicio extremo puede conducir a la administracion de terapias desfibrilatorias inapropiadas; por último el ejercicio en si mismo puede inducir arritmias que no siempre responden a la desfibrilación, como ocurre en la miocardiopatía hipertrófica, y el QT largo o taquicardia ventricular catecolaminérgica.
En entrevista con heartwire, el Dr. Mont resaltó que: "El deporte intenso puede precipitar arritmias, por lo que es recomendable una evaluación de toda persona que vaya a iniciar una práctica deportiva intensa."
Además enfatizó que: "Existen datos que sugieren que la práctica de deportes de resistencia puede provocar fibrosis y cambios patológicos. La investigación debería dirigirse a establecer los límites de una práctica deportiva saludable."


Publicado en tha Heart Org : http://www.theheart.org/article/1061231.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario