viernes, 4 de diciembre de 2009

Que debo saber si uso un Marcapaso?


Cuanto dura un marcapaso?
Los marcapasos implantados actuales duran generalmente entre ocho y diez años (dependiendo del tipo de condición cardíaca) y, en la mayoría de los casos, permiten que la persona lleve una vida normal. Además, con los avances en los sistemas de circuitos de los marcapasos, se ha reducido el riesgo de interferencias provenientes de ciertos aparatos, como por ejemplo los microondas, que en el pasado podían alterar o afectar de alguna forma a los marcapasos.


¿Qué precauciones deben tomarse con un marcapasos implantado?
Debe llevarse siempre la información resumida de su marcapaso, día de colocación, y frecuencia cardiaca a la que fue colocada.
Anteriormente, las personas con marcapasos corrían el riesgo de que produjeran interferencias con el funcionamiento correcto de sus marcapasos si se acercaban demasiado a muchos elementos de uso diario. Sin embargo, con mejorías en tecnología de los marcapasos, este tipo de interferencia es menos común.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) y los fabricantes de marcapasos, no se ha demostrado que los siguientes elementos alteren el funcionamiento de los marcapasos actuales:
· Hornos microondas.
· Electrodomésticos de cocina como licuadoras, tostadoras y cuchillos eléctricos.
· Televisores (incluyendo el control remoto), radios AM y FM y estéreos.
· Transmisores de TV y radio.
· Radios ham y CB.
· Mantas eléctricas y almohadillas térmicas.
· Afeitadoras eléctricas, secadores de cabello, rizadores y demás electrodomésticos para el cuidado personal.
· Maquinarias de jardinería, como tijeras eléctricas.
· Dispositivos para la apertura de puertas de garages.
· Detectores de metal.
· Computadoras.
· Fotocopiadoras y máquinas de fax.
· Herramientas de taller con descarga a tierra apropiada (excepto los generadores de energía o los equipos de soldadura de arco).

Que se dice acerca del uso de teléfonos celulares?
Actualmente, los teléfonos celulares no afectan el funcionamiento de los marcapasos. La mayor parte de los marcapasos fabricados en la actualidad posee un filtro que permite utilizar prácticamente todos los teléfonos celulares usados en el mundo, incluyendo las tecnologías analógica y digital. Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission) está concediendo nuevas frecuencias para los teléfonos celulares que pueden hacer que los marcapasos sean menos confiables. Se están llevando a cabo estudios para investigar más el tema.

Que hacer con los Detectores de metales?
Actualmente los marcapasos que se están fabricando no deberían verse afectados por estos dispositivos de seguridad, siempre y cuando quienes los usan pasen y se alejen del detector a una velocidad normal. No obstante, el metal en el marcapasos puede activar una alarma de seguridad. Esté preparado para mostrar una tarjeta de identificación del marcapasos o una pulsera de identificación médica para poder pasar por los puestos de control de seguridad.


Qué situaciones puede interferir el uso adecuado de un Marcapaso?
· Evite trabajar con imanes o sostenerlos o transportarlos cerca del marcapasos.
· Evite los aparatos de resonancia magnética nuclear (RMN) u otros campos magnéticos grandes, ya que el desempeño del marcapasos puede resultar afectado. Asimismo no se permiten los objetos de metal cerca de los aparatos de RMN.
· Absténgase de la diatermia (utilización de calor en fisioterapia para tratar los músculos).
· Apague los motores grandes, como los de los automóviles o los barcos, si está trabajando en ellos ya que pueden "confundir" temporalmente el ritmo del marcapasos. No utilice sierras de cadena, debido al contacto cercano con los componentes del motor.
· Evite las maquinarias de alto voltaje o de radar, como los soldadores de arco eléctrico, los cables de alta tensión, las instalaciones de radar, los hornos de fundición, los hornos eléctricos de acero y demás equipos industriales con corriente alta. Evite trabajar en espacios confinados cerca de torres y antenas de transmisión de radio o televisión.
· Si un dentista o un cirujano tiene que someter a su hijo a un procedimiento quirúrgico, dígale que su hijo lleva un marcapasos, de esta forma no se utilizará la electrocoagulación para controlar las hemorragias (el aparato de electrocoagulación puede cambiar la programación del marcapasos).

Determinados procedimientos médicos pueden afectar ocasionalmente el funcionamiento del marcapasos, pero podrían llevarse a cabo de manera satisfactoria si se realizan algunos ajustes en la configuración del marcapasos. Estos procedimientos incluyen los siguientes:
· Litotricia extracorpórea por onda de choque (ESWL) - procedimiento que disuelve los cálculos renales.
· Ablación por radiofrecuencia - procedimiento que utiliza ondas radiales para controlar los ritmos irregulares del corazón.
· Terapia de estimulación trascutánea eléctrica del nervio (TENS) - dispositivo utilizado para aliviar el dolor agudo o crónico.
· Tratamientos de radiación terapéutica para el cáncer.

34 comentarios:

  1. gracias de verdad me alludo muxo leer esto yo queria saber si podia utilizar mi pc o mi tablet pero ya veo que si muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querría saber sí se puede utilizar tablet sí llevas marcapasos.
      sí sabes algo sobre esto, me gustaría saber. Gracias

      Eliminar
  2. Qué dieta se debe se seguir si se tiene el marcapaso.

    ResponderEliminar
  3. me puede decir de manera especifica por que no puedo utilizar una soldadora de arco ya que a eso me dedico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo magnético de la máquina afecta al marcapasos. Puede cambiar su configuración.
      Enf. Luis Corrales

      Eliminar
  4. No se si ayer leyeron mi pregunta:
    Soy atleta con marcapasos, quisiera saber si puedo utilizar monitor cardiaco Polar o times para realizar mis entrenamientos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo un paciente al que le he recomendado un cojín de aire alternante COMBO 100 PLUS puede ir a la red y con batería, (se lpueden ver las especificaciones en el buscador nombrando COMBO 100 PLUS), ME DICE LA HIJA SI PUEDE CON EL MARCAPASOS??? ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ME PLANTEA ESTA DUDA RUEGO ME AYUDEN
    TAMBIÉN SI PUEDE ESTE PACIENTE USAR COLCHÓN ANTIESCARAS (DE AIRE ALTERNANTE TAMBIÉN ELÉCTRICO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría saberr si una persona que usa marcapaso puede usar colchón antiescaras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quiero saber si puedo ver TV en 3D a pesar de tener un marcapasos.

    ResponderEliminar
  8. me quieren poner inyecciones de hierro y tengo marcapasos, me afecta?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy sergio R castro y kisiera saber cuales son los primeros sintomas , de cuando un marca pasos enpiesa a perder su enejia

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tienpo puedo estar con vida para poder llegar a un hospital de emerjensia, cuando el marca pasos ya no tiene bateria con carga,

    ResponderEliminar
  11. Pregunto todo esto porque yo tube dos cirujias del corazon abierto , para ponerme valvula metalica y rrestauracion de la orta y ahortica y me pusieron un pacemaker tanbien,mi cirujia fue ase 8 meces a tras, en el 2015

    ResponderEliminar
  12. Pregunto todo esto porque yo tube dos cirujias del corazon abierto , para ponerme valvula metalica y rrestauracion de la orta y ahortica y me pusieron un pacemaker tanbien,mi cirujia fue ase 8 meces a tras, en el 2015

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tienpo puedo estar con vida para poder llegar a un hospital de emerjensia, cuando el marca pasos ya no tiene bateria con carga,

    ResponderEliminar
  14. Los repelentes de mosquitos eléctrico emites ondas ultrasónicas, afecta al marcapaso, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Los repelentes de mosquitos eléctrico emites ondas ultrasónicas, afecta al marcapaso, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Los repelentes de mosquitos eléctrico emites ondas ultrasónicas, afecta al marcapaso, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Puedo ir a un sauna teniendo marcapasos....los saunas están a una temperatura de 65 a 85 g...

    ResponderEliminar
  18. Puedo ir a un sauna teniendo marcapasos....los saunas están a una temperatura de 65 a 85 g...

    ResponderEliminar
  19. llevo marcapasos y me gustaria saber si la placa de inducion le puede afectar o no.

    ResponderEliminar
  20. en la cama actual no puede dormir bien,e pusieron un marca pasos.?ahy algo qie se `pueda adapatar para poder descarsar bien?

    ResponderEliminar
  21. Que lugares son los mejores para vivir que estados de México

    ResponderEliminar
  22. Se puede tener un sillón eléctrico si se lleva marcapasos?

    ResponderEliminar
  23. Se puede tener un sillón eléctrico si se lleva marcapasos?

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, soy portadora de un marcapasos bicameral y espero me puedan ayudar con mi consulta: Ayer, mientras me duchaba, recibí una descarga eléctrica y gracias a Dios no sentí mayor cosa, pero hoy siento raro mi pecho, como si mi marcapasos emitiera descargas raras. Es necesario que acuda a emergencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,debe checar el técnico y el cardiólogo,es probable que uno de los cables esté enviando más electricidad x eso se siente la descarga

      Eliminar
  25. Hola gracias de antemano: puedo usar reloj que mi De girl I cardiaco, Pasos, etc., ademas puedo manipular un masajeador electrico.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Pido información sobre El marcapasos Biotronix Y la compatibilidad con un pulsometro polar con banda h-10. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Tengo a mi amiga Rosita con un marcapasos y quiero llevarle mi PC para que aprenda a hacer cosas lindas. Por lo que he leído No es totalmente seguro el uso de tal aparato: doctor podría aclararme si está en estudio o se sabe a ciencia cierta si es perjudicial o nó?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  29. Qué cuidados debo tener ante una descarga eléctrica ligera sccidental teniendo unmarcapaso bicameral? Actuamente asintomático luego de tres horas de ocurrido!

    ResponderEliminar
  30. Siendo portadora de marcapaso puedo continuar cantando? Lo pregunto por los micrófonos Mil gracias

    ResponderEliminar
  31. Mi esposo le pusieron marcapasos por bradicardia sinusual, hace 1 año pero presenta fatiga y dificultad para caminar lo hace muy lento. Tiene también mal de Parkinson en su etapa inicial aunque se le acelero por la bradicardia. No se si es por el mal de Parkinson o por el corazón que influye en su lentitud al caminar y la fatiga crónica.

    ResponderEliminar