domingo, 23 de agosto de 2009


Ataques al Corazón

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al músculo del corazón (el miocardio) se reduce drásticamente o se detiene. El término médico que se usa para describir un ataque al corazón es “infarto al miocardio”. La reducción o detención del flujo ocurre cuando se bloquea una o más de las arterias que suministran sangre al corazón. Esto generalmente es el resultado de la acumulación progresiva de placa (depósitos de sustancias grasas), un proceso que se llama “aterosclerosis”. Con el tiempo, la placa puede romperse o agrietarse, resultando en la formación de un coágulo que tapa la arteria. Esto causa un ataque al corazón.
Si el suministro de sangre se detiene por más de unos pocos minutos, las células musculares del corazón pueden lesionarse y morir. En tal caso, la víctima del ataque puede morir o sufrir discapacidad, dependiendo del grado del daño al corazón.
A veces pueden ocurrir contracciones o espasmos de una arteria coronaria. En ese caso, la arteria se estrecha y el flujo de sangre a una sección del corazón se reduce o se detiene. No se sabe por qué ocurren los espasmos; éstos pueden ocurrir en vasos sanguíneos que tienen una apariencia completamente normal, o en vasos parcialmente bloqueados a causa de la aterosclerosis. Un espasmo severo puede causar un ataque al corazón.
Preguntas y Respuestas
¿Qué es un ataque al corazón?Cada año, decenas de miles de estadounidenses sobreviven a un ataque al corazón, vuelven a trabajar y gozan de una vida normal. Usted tiene muchas razones para confiar en una recuperación total. Su corazón sana y con cada día que pase se pondrá más fuerte y más activo. Las siguientes preguntas y respuestas lo ayudarán a entender mejor lo que le ha ocurrido y cómo encaminarse hacia la recuperación.
¿Por qué tuve un ataque al corazón?Su músculo cardíaco necesita oxígeno para sobrevivir. Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando el torrente circulatorio que transporta el oxígeno al músculo cardíaco se reduce intensamente o se corta por completo. Esto ocurre porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón pueden engrosarse y endurecerse lentamente debido a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que, en conjunto, se denominan placa. Este lento proceso se conoce como aterosclerosis. Cuando se rompe una placa en una arteria del corazón, se forma un coágulo sanguíneo alrededor de la placa. Este coágulo sanguíneo puede bloquear la arteria y cerrar el torrente circulatorio hacia el músculo cardíaco. A la falta de oxígeno y nutrientes en el músculo cardíaco se la denomina isquemia. Cuando se produce daño o muerte de una parte del músculo cardíaco como consecuencia de una isquemia, esto se denomina ataque al corazón o infarto de miocardio.¿Por qué no tuve ninguna advertencia?La aterosclerosis no tiene síntomas. Una razón por la cual puede no haber signos de advertencia es que algunas veces, cuando se angosta una arteria coronaria, otros vasos cercanos que también transportan sangre hacia el corazón se expanden en compensación. La red de vasos expandidos se denomina circulación colateral y ayuda a proteger a algunas personas de sufrir ataques al corazón obteniendo la sangre necesaria para el corazón. La circulación colateral también se puede desarrollar tras un ataque al corazón para ayudar a que el músculo cardíaco se recupere.
¿Mi corazón sufre un daño permanente?Cuando ocurre un ataque al corazón, el músculo cardíaco que ha perdido el suministro de sangre comienza a morir. La dimensión del daño en el músculo cardíaco depende del tamaño del área abastecida por la arteria bloqueada y del tiempo transcurrido entre la lesión y el tratamiento. El daño producido por un ataque al corazón no se repara, pero, a medida que el corazón sana, se forma una dura cicatriz. Por lo general, la recuperación del corazón propiamente dicha demora entre un mes y seis semanas. El período de tiempo depende del grado de su lesión y de su propio ritmo de cura. El corazón es un órgano muy duro. Aunque una parte del mismo pueda haber muerto, el resto sigue trabajando. Pero, dado que su corazón se ha lesionado, está más débil y no puede bombear tanta sangre como lo hace habitualmente. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida, se puede limitar o evitar un nuevo daño.¿Me voy a recuperar de mi ataque al corazón?La respuesta más probable es que sí. El músculo cardíaco comienza a sanar poco después de un ataque al corazón y habitualmente demora unas ocho semanas. Se formará tejido cicatricial en el área dañada y ese tejido cicatricial no se contraerá ni bombeará tan bien como el tejido del músculo sano. Eso significa que el corazón no podrá bombear tan bien como lo hacía antes. El grado de pérdida de la función depende del tamaño y la ubicación del tejido cicatricial. La mayoría de quienes sobreviven a un ataque al corazón tienen algún grado de arteriopatía coronaria (CAD, por su sigla en inglés) y deberán hacer importantes cambios en sus estilos de vida y posiblemente tomar medicación para prevenir un ataque al corazón futuro y poder llevar una vida plena y productiva.¿Todos los dolores de pecho significan un ataque al corazón?No. Existe un tipo de dolor de pecho muy común que se denomina angina o angina de pecho. Es un malestar recurrente que suele durar sólo unos pocos minutos. La angina se produce cuando el músculo cardíaco no obtiene el aporte de sangre y el oxígeno que necesita. La diferencia entre una angina y un ataque al corazón es que la angina no produce un daño permanente en el músculo cardíaco. A menudo, la angina se produce mientras se hace ejercicio o en un estado de estrés emocional, cuando la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan y el músculo cardíaco necesita más oxígeno.¿Cuáles son los diferentes términos médicos para un ataque al corazón?Infarto de miocardio: El daño o la muerte de un área del músculo cardíaco (miocardio) que resulta del bloqueo de un aporte de sangre a esa área. Término médico para un ataque al corazón.
Trombosis coronaria: Formación de un coágulo en una de las arterias que conducen sangre al músculo cardíaco. También se denomina oclusión coronaria.
Oclusión coronaria: Una obstrucción de una arteria coronaria que obstaculiza el torrente circulatorio hasta alguna parte del músculo cardíaco. Una causa de ataque al corazón.¿Existe alguna otra causa de ataque al corazón además del bloqueo?Algunas veces una arteria coronaria se contrae temporalmente o produce espasmos. Cuando esto sucede, la arteria se angosta y el torrente circulatorio hacia una parte del músculo cardíaco disminuye o se detiene. No se sabe con certeza qué es lo que causa el espasmo. Un espasmo se puede producir en vasos sanguíneos de apariencia normal así como en vasos parcialmente bloqueados por la aterosclerosis. Un espasmo intenso puede causar un ataque al corazón.¿Un ataque al corazón es lo mismo que un paro cardíaco?No. Los ataques al corazón son causados por un bloqueo que detiene el torrente circulatorio hacia el corazón. El paro cardíaco se produce cuando el sistema eléctrico del corazón funciona incorrectamente. En el paro cardíaco (también denominado muerte súbita cardíaca (SCD, por su sigla en inglés), la muerte se produce cuando el corazón deja de funcionar repentinamente de forma correcta. Esto se produce por ritmos cardíacos anormales o irregulares (denominados arritmias). El tipo de arritmia más común en el paro cardíaco es la fibrilación ventricular. Esto sucede cuando las cámaras inferiores del corazón repentinamente comienzan a latir en forma caótica y no bombean sangre. La muerte se produce en el lapso de minutos después de que el corazón se detiene. La SCD se puede revertir si se efectúa reanimación pulmonar y se utiliza un desfibriladorpar liberar una descarga eléctrica hacia el corazón y restaurar un ritmo cardíaco normal en el lapso de algunos minutos.
La Aterosclerosis
La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de sustancias grasas (como el colesterol) en las paredes interiores de las arterias. Con el tiempo, estos depósitos forman placas ateroscleróticas, las cuales pueden provocar efectos dañinos de varias maneras:
Una placa puede obstruir parcialmente o completamente el flujo de sangre en una arteria. Si el flujo de sangre en una arteria que va al corazón (arteria coronaria) es insuficiente, ese órgano no recibe bastante oxígeno para funcionar adecuadamente. Si una placa bloquea completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria, el resultado es un ataque al corazón.
Un depósito de placa puede romperse y formar un coágulo. Si el coágulo obstruye el flujo sanguíneo en una arteria que va hacia el corazón (arteria coronaria), un ataque al corazón puede resultar.
La placa puede dañar la superficie de una arteria, reduciendo su elasticidad, o causando la formación de aberturas en las cuales puede depositarse más grasa.
¿Qué Causa la Aterosclerosis?
Hay varios factores asociados con el desarrollo de aterosclerosis:
Altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
Presión arterial alta
El humo de cigarros (éste puede acelerar de manera importante la acumulación de placa en las arterias)
La diabetes
La obesidad o sobrepeso
La inactividad física


Tratamientos para la angina de pecho
La angina se caracteriza por una sensación de dolor o malestar en el pecho, provocada por una insuficiencia temporal en el suministro de sangre al corazón. Esta insuficiencia se debe a los efectos de la aterosclerosis, o sea una acumulación de placa que obstruye el flujo de sangre en una de las arterias que llevan sangre al corazón (arterias coronarias).
¿Qué fármacos se utilizan para tratar la angina de pecho?La angina de pecho puede ser tratada con fármacos que afectan el aporte de sangre hacia el músculo cardíaco o la demanda de oxígeno por parte del corazón, o ambos. Los fármacos que afectan el aporte de sangre son vasodilatadores coronarios; hacen que los vasos sanguíneos se relajen. Cuando esto ocurre, la apertura dentro de los vasos (el lumen) se agranda. Entonces, el torrente circulatorio mejora, permitiendo que lleguen más oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco.
La nitroglicerina es el fármaco que se utiliza más frecuentemente. Relaja principalmente las venas, y un poco las arterias coronarias. Al relajar las venas, reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón y alivia la carga de trabajo del corazón. Al relajar las arterias coronarias, aumenta el aporte de sangre del corazón.
El momento más oportuno para tomar nitroglicerina es tan pronto como se presenten los síntomas de angina. Algunos pacientes la ingieren cuando participan en actividades que tienden a provocar episodios de angina (realizar actividades fisicas, exponerse a temperaturas extremas, etc.). Al tomar nitroglicerina, el paciente normalmente siente alivio en unos pocos minutos.
La demanda de oxígeno del corazón también se puede modificar con fármacos que reducen la presión arterial. Esto reduce la carga de trabajo del corazón y la necesidad de oxígeno. Los fármacos que disminuyen la frecuencia cardíaca tienen un efecto similar. Con este fin, se emplean los fármacos denominados betabloqueantes y antagonistas del calcio. Existen muchos betabloqueantes y antagonistas del calcio diferentes y se seleccionan aquellos que se utilizarán específicamente dependiendo de las características individuales de cada paciente.
¿Qué procedimientos se utilizan para tratar la angina?Se pueden utilizar técnicas invasivas que mejoran el corazón y el aporte de sangre del corazón. Una de ellas es la angioplastia coronaria transluminal percutánea. También se la conoce como PTCA (por su sigla en inglés), angioplastia, dilatación con globo o angioplastia con globo. En este procedimiento se inserta un tubo plástico, flexible (catéter) con un globo en una arteria y se lo hace avanzar hacia el bloqueo. Luego el globo se infla, abriendo con presión el depósito de la placa grasa. A continuación se desinfla el globo y se retira el catéter. A menudo se coloca un stent para mantener la arteria abierta.
Otras dos técnicas empleadas para reducir bloqueos coronarios son la angioplastia láser y la aterectomía. En la angioplastia láser, se utiliza un catéter con un láser en la punta para abrir el bloqueo. En la aterectomía, el catéter tiene una rasuradora giratoria en la punta para cortar la placa. Estas técnicas también pueden estar acompañadas por la colocación de un stent.
También se utiliza la cirugía de injerto de revascularización coronaria. Consiste en la utilización de un vaso sanguíneo para dirigir la sangre alrededor de la parte bloqueada de la arteria, formando una especie de desvío.
Antes de efectuar cualquiera de estos procedimientos, el médico debe detectar la parte o las partes bloqueada(s) de las arterias coronarias. Esto requiere una arteriografía coronaria, que se realiza durante la cateterización cardíaca. En este procedimiento, el médico guía un catéter a través de una arteria del brazo o la pierna hacia las arterias coronarias. Luego el médico inyecta un líquido de contraste a través del catéter. Las películas radiográficas de alta velocidad registran el curso del líquido de contraste a medida que éste fluye por las arterias. Los médicos pueden identificar bloqueos siguiendo el rastro del flujo. También se puede realizar una evaluación del funcionamiento del corazón durante la cateterización cardíaca.
Se pueden utilizar otras pruebas para evaluar el funcionamiento del corazón, antes o después de un ataque cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario