domingo, 23 de agosto de 2009


Warfarina
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?


Antes de comenzar a tomar warfarina:
dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la warfarina, aspirinas, tartrazina (colorante amarillo en algunos medicamentos y alimentos procesados) o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros medicamentos para el corazón; antibióticos; aspirinas y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); cimetidina (Tagamet); medicamentos para el cáncer, depresión, diabetes, problemas digestivos, epilepsia, gota, colesterol alto y problemas a la glándula tiroides; y vitaminas. Muchos medicamentos interfieren con la eficacia de la warfarina. Es importante que usted le diga a su doctor todos los medicamentos que está tomando, incluyendo los medicamentos sin prescripción. No tome medicamentos nuevos sin conversar con su doctor.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base de hierbas está tomando, especialmente bromelaína, coenzima Q10, danshen, quai dong, ajo, Ginkgo biloba y la hierba de St. John's Wort. No comience a tomar este tipo de productos sin conversar con su doctor.
dígale a su doctor si le han extraído la próstata o si alguna vez ha tenido un accidente cerebrovascular, problemas al riñón o al hígado, problemas a la glándula tiroides, diabetes, tuberculosis, trastorno hemorrágico, úlceras, leucemia, carencia de vitamina C, operación al intestino grueso u otras enfermedades intestinales.
dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando warfarina. Su doctor podía decirle que suspenda el tratamiento con warfarina 3 días antes del procedimiento. Siga estas indicaciones cuidadosamente.
pregúntele a su doctor acerca del consumo de alcohol mientras está tomando warfarina.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
No aumente el consumo de alimentos que contienen vitamina K, como el hígado, las verduras verdes, el brócoli y la coliflor, sin antes discutirlo con su doctor.
DietaLa dieta y la medicación pueden modificar los efectos de la warfarina en la sangre. Los alimentos con una elevada proporción de vitamina K reducen la efectividad de la warfarina. Algunos alimentos con mucha vitamina K:
coliflor
cebolleta
guisantes
garbanzos
espárragos
tés de hierbas/café
salchichas de hígado, hígado de vaca
aceite de soja y colza
espinacas
col rizada
hojas de nabo, hojas de berza, hojas verdes de mostaza
brécol/broccoli
coliflor
lechuga, perejil, berro y endivia
coles de bruselas
Puede comer esos alimentos, pero intente consumir aproximadamente la misma cantidad de ellos cada semana. Limite su ingesta de alcohol a uno o dos vasos al día.
MedicaciónAlgunos medicamentos pueden interactuar y/o interferir con la warfarina y es posible que provoquen graves efectos secundarios.Tendría que evitar:
Aspirina o cualquier producto que contenga aspirina (ácido acetilsalicílico). Muchos medicamentos para el resfriado la contienen.
Vitamina K, Vitamina C, Vitamina E, u otras de las vitaminas fundamentales
Laxantes como el aceite mineral o Ex Lax
Antiácidos como Maalox, Mylanta con o justo antes de tomar warfarina
Puede tomar:
Acetaminofeno (Tylenol,Panadol etc.) de dosis baja. Nota: la cantidad de acetaminofeno debería ser lo más reducida posible y tomarse bajo vigilancia. Dosis elevadas de acetaminofeno pueden prolongar el INR.
Leche de Magnesia o Colace
Un multivitamínico general que no tenga más del 100 por cien de las raciones recomendadas (RDA) de varios componentes y que no incluya la vitamina K.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, no podríamos esperar menos de un profesional como tu. Felicitaciones.
    Juan Meneses, MBA Director Académico Flandes Perú Escuela de Negocios

    ResponderEliminar